¿Sabes qué es la enfermedad boca-mano-pie? Actualmente tenemos un brote de este virus en Éibar y por ello vamos a contarte qué es y qué podemos hacer.
La enfermedad boca-mano-pie es una enfermedad muy contagiosa y común sobre todo en bebés y niños menores de 5 años, ya que su sistema inmunológico no está totalmente maduro. Aún y así, los adultos también pueden sufrirla, así que hay que ir con mucho cuidado.
¿Qué síntomas son característicos de esta enfermedad?
- Fiebre, que suele ser muy alta y prolongarse de 3 a 6 días.
- Faringitis vírica, con lesiones en la parte posterior de la faringe.
- Malestar general.
- Llagas muy dolorosas en la mucosa bucal, que empiezan por unos puntitos rojos y terminan evolucionando en aftas bucales.
- Aparición de sarpullido por todo el cuerpo. Posteriormente se transforma en ampollas en las manos, plantas de los pies, codos, nalgas o en el área genital.
Debido a que no hay ningún tratamiento antiviral contra los enterovirus, responsables de la aparición de esta enfermedad, os recomendamos algunas combinaciones de aceites esenciales para tratarlo. De hecho, ningún antibiótico tiene efecto sobre la evolución de la infección; al contrario, puede favorecer la aparición de complicaciones.
– Aceite esencial de niauli y aceite esencial de espliego macho. Actúan como un potente antiviral, además de efecto analgésico y cicatrizante.
– Aceite esencial del árbol del té y aceite esencial de lemongrass. El AE del árbol de té es antiviral, se puede utilizar en ¡cualquier parte de nuestro cuerpo y se puede poner incluso a bebés! El aceite esencial de lemongrass es un buen antiinflamatorio, para todas las pupas que salen.
– Aceite esencial de lemongrass y aceite esencial de niauli, combinación de un uno es un potente antivírico y antiinflamatorio.
¿Qué podemos hacer para prevenir el contagio?
Si bien no existe todavía ninguna vacuna disponible contra los enterovirus -aunque se sigue investigando -, podemos establecer unas medidas útiles de prevención para hacer frente a esta enfermedad, y son fundamentalmente dos:
- El lavado de manos, sobre todo en los cambios de pañal.
- El aislamiento del niño enfermo, que no puede acudir a guardería o escuela hasta que desparezca la fiebre y las vesículas de la piel se hayan secado.
Fuente consultada: https://www.apotecaverde.com/blog/el-virus-boca-mano-pie-y-aceites-esenciales/